conocimiento inutil a la lata

LA GUERRA SUCIA

Como sabemos raul reyes el guerrillero terrorista de las farc, fue dado de baja el pasado sábado en territorio ecuatoriano. Para la mayoría del pueblo colombiano es motivo de celebración y no de discordia entre países vecinos y peor aun entre nosotros mismos. Pero a cesar lo del cesar, es bien sabido que reyes, segundo al mando de las farc, es un terrorista con no se cuantas denuncias, inclusive de lesa humanidad, pero el momento histórico que estamos viviendo, donde se han dado primeros pasos en la liberación de los secuestrados, la muerte de reyes fue innecesaria, cuando pudieron haberlo atrapado, y ser de mas valor preso que muerto por las presiones que caerían por parte de las farc. Pero existe otra connotación interesante y es mi punto de vista que como ciudadano de una nación “democrática”, tengo derecho a expresar, y es lo siguiente; el estado es estado y por lo tanto no mata deliberadamente, los que matan son los terroristas, no el estado, por algo son terroristas, y si el estado actúa de la misma manera, entonces que es??? Por lo tanto me parece mal que hayan actuado de esa manera cuando pudieron haber atrapado, y así las evidencias lo confirman y más cuando reyes es el negociador principal en la liberación de los secuestrados. Todo esto hace parte de la guerra sucia, donde los medios y el estado nos quieren vender un sentido de patria que en realidad no existe, exteriorizando los problemas del país culpando a los agredidos de agresores, cuando nuestro ejercito, invadió y bombardeo ilegalmente un campamento de terroristas y todo ello para evadir la responsabilidad de estos actos con la excusa de la lucha antiterrorista, política copiada de los gringos después del 9-11 cuando coincidencialmente este grupo entro en la lista de terroristas. La campaña que se esta llevando en contra de Correa y Chavez, donde se les acusa de patrocinar y permitir campamentos de estos terroristas en sus respectivos territorios, pero acaso el problema de la guerrilla nació en Venezuela y Ecuador, por que debe recaer sobre ellos la vigilancia de las fronteras y hacer la imposible tarea de vigilar miles de km de selva, entonces así como se van para estos países incluyendo Perú y Brasil, la responsabilidad recae en nosotros por permitir que ellos lleguen a estos países. De todas maneras y lamentablemente a Chavez ya le llego su hora, el problema con Ecuador se arregla, pero con Venezuela esta la vaina mas peluda y ahora con las acusaciones de financiación a grupos terroristas en la corte penal internacional, puede ir preso y hacerle un juicio parecido a milosevic y lo pueden acusar hasta de genocidio propiamente dicho y sufrir un destino parecido al del expresidente yugoslavo, moraleja, los gringos no perdonan, y tristemente así es el mundo.

El bombardeo mediático, donde este sentido de patria es pan de cada de día, donde a cada rato nos imponen que creamos en la instituciones del país sin criticar por que seria ESTORBAR el proceso de la seguridad democrática, estas son palabras textuales de los medios y sobre todo antes de ayer por parte de jota mario valencia, donde ya podemos ver la falta de imparcialidad y ética del comunicador, y yo me pregunto como vamos a creer en las instituciones cuando son la mata de la corrupción, sea cual sea, las pruebas radican en los falsos positivos del ejercito y la policía nacional, la apropiación de los paramilitares en las organismos públicos y el desfalco publico que es pan de cada día y es del conocimiento publico del pueblo colombiano. Entonces cual patria??? Los medios a cada rato que Colombia soy yo, que no a las farc (estoy de acuerdo) que la patria, que la patria allá, que la patria acá, eche! patria pero con ¡FILO!, una patria donde el rico es mas rico y el pobre mas pobre en donde a los ejecutivos de estado a sus exagerados sueldos le aumentan del 14 al 20% y al pobre que gana el mínimo le aumentan el 6%, donde si no tienes plata no puedes acceder a una buena educación y a un buen servicio de salud, una seguridad democrática para los terratenientes que les robaron las tierras a campesinos desplazados o asesinados, por que en las ciudades cual seguridad?? por que el homicidio y los robos están a la orden del día, para que pagamos impuestos al estado cuando no recibimos ningún beneficio de este, óiganme el estado debe servir para algo y no para dar cifras falsas metiéndonos el dedo a la boca, cuando la realidad es otra y todo esto hace parte de la guerra sucia para hacernos creer que las cosas están bien y que nuestros problemas es culpa de los demás y no de uno mismo que permite que las cosas sigan como están. El estado y los medios nos ofrecen, una escuela de terrorismo mediatico, por que eso es lo que nos enseñan el terror, el odio, el deseo de muerte, y no el valor de la vida, la tolerancia y la justicia democrática que es lo que el estado debe ejemplarizar. Miremos por ejemplo España, cuando Felipe Gonzáles, presidente recordado por incluir a España en la Unión Europea, perdió el poder, cuando la ciudadanía se dio cuenta que el había formado los gal, un grupo secreto que asesinaba sistemáticamente a miembro o presuntos miembros del grupo terrorista de la eta, la sociedad no acepto estas acciones por parte del estado, ya que ese no es ejemplo que deben dar por estas acciones similares a las de los terroristas, la guerra sucia, y el estado debe actuar con justicia por que si así no fuera para que hay policías, fiscales, juez, entonces metámonos la constitución por el culo y cada quien sea justiciero por su propia cuenta.

Lo peor de todo esto es la pérdida del valor de la vida, en todas las partes, tanto de la sociedad civil, el estado y los terroristas. Todavía justificamos y aplaudimos la muerte de cualquiera, tanto es que matan a cualquiera y la reacción de la gente es “algo hizo”, “lo mataron fue por algo”, “ya estaba madurito”, entre otras donde asquea realmente ese pensamiento y lo peor es que ya estamos acostumbrados, miremos los diarios “Al Día” y “Nuestro Diario” donde las muertes son tomados con objeto de burla y la gente lo compra, y goza con la muerte de los demás sea la persona que sea rindiéndole un culto a la muerte. Tanto es que casi todos los días, los paramilitares retenidos confiesan crímenes a diestra y siniestra con cifras asombrosas de 500, 1000 asesinados y los métodos inhumanos con que realizaban estas masacres y los medios le dedican si acaso un segmento en el noticiero y la pagina 5ta del periódico local, “y aquí no pasa nada”, “estamos bien”, “como no es conmigo”, como si esos muertos fueran una cifra mas, otro cero a la izquierda.

La solución a esta situación se dará definitivamente cuando nosotros como pueblo, aprendamos a tolerarnos y dejar de agredirnos y matarnos por pensar diferente, y por eso es que nosotros no somos democracia, por que democracia no es votar y ya, si no las libertades totales (no libertinaje) que como personas tenemos derecho, y si no podemos opinar con responsabilidad, en que mundo vivimos???

3 comentarios:

El LinceSagrado dijo...

sucia-guerra-sucia.
De acuerdo contigo, viejo. Las FARC son un grupo terrorista, pero si un gobierno toma sus tácticas, salen un poco de lambones a decir "es lo que tenía que hacer". La guerra solo origina guerra. A los que piensan que metersele al rancho al vecino a matar ratas que tu mismo criaste está justificado, entonces también se justificaría que los paises que creen que las FARC son un grupo revolucionario, los apoyara en una incursión armada. Claro, que sí. Este tema es muy subjetivo, así que hay que tomar medidas objetivas al respecto. El gobierno colombiano "consideró" que estaba en lo correcto atacando a personas (independientemente si son terroristas o no) en otro país. Si eso se justifica entonces TODAS las "consideraciones" deberían justificarse. Este silogismo es el que tiene la politica internacional tan fregada como está, ya no hablemos de la interna. La muerte de Raúl Reyes me recuerda un comentario de mi mamá acerca de los finales de novela mexicana. Ella siempre se quejó de que los malos al final o se volvieran locos, o los mataran, y no los metieran a la cárcel o algo. El que la debe la paga, y yo tampoco creo que la muerte es una forma de pagar algo. Raul Reyes era mucho más útil vivo que muerto. Para ser juzgado internacionalmente, para ser canjeado en caso de un futuro intercambio humanitario (con el cual no estoy de acuerdo pero si lo hubiese, esa ficha sería fabulosa), para ser investigado hasta que confesara o le sacaran todos los datos posibles sobre alianzas, rutas, campamentos, futuros secuestros, por favor era DEL SECRETARIADO!!!. Y además de él, los computadores. Cuantos datos no habrían podido ser más facilmente esclarecidos con ese man vivo. Como habrían soplado los vientos políticos con Reyes vivo, no solo a corto sino a largo plazo. Mano dura, corazón grande. Que mejor voluntad de paz, que mejor signo de verdadero compromiso por acabar la guerra que la captura SIN asesinato de un jefe terrorista. Pero no. La tenian que...

Yo estoy de acuerdo en que a Colombia se le hubiese sancionado con algo, así sea simbólico, para actuar salomónicamente, por la operación que nos atañe, preferiblemente por la OEA. Pero no. Y ahí se ve la influencia Bushiana (anatema inventado por mí, se los regalo) en sus ahijaditos. Pongan mejor atención a las opiniones de Argentina, Uruguay, Chile y otros paises, cuyas intervenciones ante la OEA fueron quirúrgicamente editadas en los informes de RCN (radio casa de nariño) y CARACOL (cadena radial de colaboradores oportunistas y lambones) mientras que fueron analizadas deliciosamente en CM& (no se me ocurrió nada, sigan leyendo) y que estaban claramente en contra de la operación esta, y no se dejaron confundir por la cortina de humo (importante, no me malinterpreten) de las acusaciones y pruebas de asociación entre diversos gobiernos y estos terroristas. Hablando de eso, me parece lamentable, que el dirigente de un pueblo se vea envuelto en tratos con este tipo de gente, independientemente de sus motivos. Tengo entendido (tal vez estoy mal informado, si un ecuatoriano lee esto, que diga) que Correa está haciendo un buen papel gobernando el Ecuador, y que el pueblo ecuatoriano salga perjudicado por las malas decisiones de su dirigente, sobre todo si esta haciendo su trabajo no-tan-corruptamente, barro. A Chavez...este...Chavez. Venezuela, al igual que Colombia (me refiero al país no a los presidentes) quiere la paz, y no tiene intenciones de guerrear con nadie. Y se los puedo probar fácilmente. Pregúntenle a CUALQUIER colombiano, que, si la guerra estalla contra cualquier país limítrofe, el estaría gustoso de empuñar un fusil y hacerse matar por ello. Y miren cuanta gente te llama loco. Incluso uribistas que conozco, me han dicho que "si toca, toca" pero cuando les he dicho con toda la seriedad del caso: "¿ya se lo has dicho a tu esposa?, como se lo explicaste a tus hijos" respondieron "ah, es que yo no voy porque soy casado" y cuando se dan cuenta de lo mucho que tienen que perder, y que en caso de guerra no hay excusa que valga, se van por las ramas y se pisan. O díganme. Si estalla (que por amor a Dios, que no suceda) un enfrentamiento con el ejercito venezolano, ¿acaso los soldados que estarán el la primera fila, serán Chavez y Uribe? dúdolo mucho, dice el Sr. Chelo de Castro con sorna, cada que tiene que responder algo así. Yo les adelanto algo. No creo que haya algo que pueda hacer ningún ejercito, para obligarme a empuñar un arma en contra de otro ser humano. Iré preso, por rebeldia. Podré ser juzgado. Temeré, lloraré en una celda. Podré ser secuestrado, trayéndole gran pena a los que me aman. En tiempos de guerra podría ser fusilado por rebelde o traidor. Por cualquiera de los dos lados. Porque no tengo ahora ni la he tenido, ninguna razón suficientemente grande, ni suficientemente obnubilante para matar a alguien, y mucho menos por orden de otro. ¿si prefiero que me maten a matar? solo el tiempo lo dirá, pero si me preguntan ahora mismo diría que sí.

Y la paranoia de hoy: ¿si Reyes era tan útil vivo y ocasionaría tantos problemas muerto (justificaciónes, retaliaciones por parte de las FARC, idealización de su figura por parte de sus fans) porqué lo mataron? ¿Porqué se habla de los nexos con los gobiernos exteriores, pero no con los actuales, pasados, presentes o posibles futuros, de Colombia? ¿Que podría haber dicho Reyes?

ah, y que bacano comentar de primero.

Anónimo dijo...

"El gobierno colombiano "consideró" que estaba en lo correcto atacando a personas (independientemente si son terroristas o no) en otro país."
Aun te quedan dudas de que son terroristas?. Que si Reyes era mejor vivo POR SUPUESTO!!!! pero te invito a ti y a tus amigos a que se internen en el monte a media noche a capturar a el 2 hombre de las FARC.... bala es lo que vas a llevar, es un siucidio meterse de esa forma, les recuerdo que quienes mejor conocen el territorio son esos guerrilleros. Que RCN y Caracol son lambones y pertenecen a politicos? pues es obvio eso, tambien es natural que te creen conrtinas de humo para crearte una idea de "patria dolida". Tambien es obvio que CM$ y los demas son de los demas politicos que no estan en "la rosca" por lo tanto eston son los verdaderos creadores de cortinas de humo, siempre atentos, merodeando en busca de cualquier detalle del cual poder agarase y empezar a "carretiar". Lo unico claro que tengo hasta el momento es que llegó una comision internacional para verificar si los computadores son originales y entonces muchos "la veran pelua" entre ellos el payaso de Chavurro y Correa. Uribe no es el mejor presinde que hayamos tenido, pero tampoco es el peor, si no me lo creen comparemoslo con otros presidente que hayamos tenido antes. A Colombia, estoy de acuerdo, la teian que sancionar por algo, a nadie le gusta que se le metan en el patio de la casa y le hagan destrosos. Es muy extraño tambien que cuando se dio la noticia de la muerte de Reyes en Ecuador y en venezuela hubieron quienes se lamentaron y se asustaron y otros reaccionaron de forma violenta ¿tienen rabo de paja? Juzguen ustedes y dejen de estar creyendo en platillos voladores y en cospiraciones absurdas, la realidad es mas que clara, las FARC tiene vinculos con los gobiernos antes mendionados y como punto aparte en Venezuela hace raaatooooooooo que no existe revolucion sino mas bien un circo patrañoso que poco a poco se desmorona.

Redacción ArtBook dijo...

Te emocionaste con la entrada!

Bueno, el delito que cometio Colombia fue pasar los limites de un territorio para combatir una guerra propia, que no le incumbe a nadie mas que a nosotros porque solo a nosotros nos afecta, puede que los otros paises quieran apoyar al pais para que la situacion termine, eso esta bien.

Eso no es cuestionable, pero, si lo es cuando la ayuda no es para que termine el conflicto sino para reforzar aquel grupo que ha estado mermando por la accion del otro grupo, para que retome energia para continuar la lucha.

El presidente venezolano me parece un 'friki', fan de las aventuras de Bolivar, que cree estar encarnando al Libertador y quiere formar una guerra bajo el nombre de un hombre que no merece tener tan mala representacion en la actualidad.

saludos!