conocimiento inutil a la lata

LA MASACRE DE LAS BANANERAS

El pasado 6 de diciembre se cumplieron los 80 años del mayor crimen de estado cometido en el pais y esto ocurrio en Cienaga, Magdalena en el año de 1928. La masacre de las bananeras esta considerada como la obra mas destacada del servilismo, por parte del estado y la oligarquia colombiana en contra del pueblo y la soberania nacional a favor de los intereses extranjeros en este caso los gringos.

La huelga comenzo debido a los atropellos que cometia the united fruit company, empresa gringa que contaba con todos los favores del gobierno nacional. Los gringos eran felices de la vida, violando la legislacion de la epoca, ofreciendo no mas que las peores condiciones para el pueblo, desconociendo el seguro colectivo, el pago de accidentes de trabajo, el descanso dominical remunerado a esto se le suman los salarios de hambre, el regimen de contratistas para eludir las prestaciones sociales (hmmmmm, no se por que, pero se me parece a algo que estamos viviendo ahorita mismo), el monopolio del comercio e impedia el desarrollo de la industria a travez de importaciones sin impuestos (se parece a cierto t.l.c) y mantenian a la poblacion en las mas absoluta carencia de asistencia publica cercenando el salario de los obreros para sostener los pesimos servicios que ofrecian (En 80 años nada ha cambiado). Los trabajadores se albergaban en pocilgas viviendo en la mas absoluta miseria, sin ventilacion ni servicios sanitarios y el analfabetismo que dominaba casi al 100 % de la poblacion.

Cansados de esta situacion, en el mes de octubre de 1928 realizaron el pliego de peticiones con los puntos para acabar lo anteriormente mencionado y mejorar la calidad de vida. En el mes de noviembre, los trabajadores se mantenian en pie de lucha ante la negativa de la gerencia de the united fruit company y como respuesta del gobierno nacional enviaron tropas para proteger los intereses de la empresa gringa en vez de solidarizarse con la clase trabajadora colombiana, hijos de la patria, el estado recurrio a la criminalizacion de la huelga, persiguiendo y encarcelando a los lideres, pero en vez de diezmar el animo de la lucha sindical, los trabajadores mantenian su conviccion de mejorar sus condiciones de vida por ello las tropas infames el 6 de diciembre, alzaron fuego en contra de su propia gente masacrando a mas de un millar de civiles y con ello traicionando a la patria y su constitucion demostrando como el estado colombiano muestra su catadura antinacional consolidando la masacre como el legado que nos dejo the united fruit company en el sagrado territorio de nuestra patria.

Es innegable que hoy ya pasados los 80 años de la masacre de las bananeras, la situacion en Colombia no presenta muestras de haber cambiado mucho. Despues de muchas luchas, firmas, tratados y convenios para respetar el derecho de la asociacion sindical, el derecho a presentar pliego de peticiones y el derecho a la huelga, la similitud con la situacion de 1928 es la misma, hay una nueva crisis economica mundial, el pais lo dirige un dictador neoliberal, estamos bajo la conmocion interior, se criminaliza la protesta social (menos las convocadas por los medios, esas son pupis) como en el caso de las universitarias, la minga indigena y los corteros de caña que viven y trabajan en condiciones iguales que a los corteros de banano y se impide la sindicalizacion y la negociacion de pliegos de peticiones por la tercerizacion en el trabajo a traves de las llamadas cooperativas de trabajo asociado y las famosas bolsas de empleo.

Hambre y miseria para el pueblo trabajador, saqueo y opulencia para los opresores yanquis y sus aliados nacionales!!! Esa es la triste realidad. Por ello el pueblo colombiano debe pellizcarse y salir del conformismo que nos tiene acostumbrado el estado acolitado por los medios y los gringos, se debe reinvidicar la orientacion en contra de la explotacion norteamericana sobre nuestro pais, no aplaudir el crimen horrendo del imperialismo y las oligarquias lacayas y apoyar al proletariado y el campesinado por nuestra liberacion nacional recordando el grito de los martires de las bananeras ¡VIVA COLOMBIA LIBRE Y DEMOCRATICA!

1 comentarios:

El LinceSagrado dijo...

Pido humildemente disculpas por la falta de una entrada sobre el tema en UAdelAlma.

Este perfil de comportamiento no es exclusivo del trabajo, sino que involucra desde la educación (me voy a hacer un master en Boston) hasta el mismo consumo que crearon los gringos ( de niño Dios quiero una poli poke).

Trabajar, trabajar, y trabajar, dice un gran sabio y eminente jugador de ajedrez colombiano. Pero trabajar en qué, pregunto yo, o dónde, y con la seguridad de qué.

Las empresas se quejan de la falta de "pertenencia" con la institución, pero hey, si te liquidan cada 3 meses, ¿a donde perteneces?

Buena entrada compae.