conocimiento inutil a la lata

SANDMAN, EL SUEÑO DE LOS ETERNOS




Morfeo y sus infinitos nombres que le pertenecen a este personaje de los comics creado por Neil Gaiman donde el autor mezcla todas las mitologias para enriquecer la calidad de la obra, siendo a manera personal la mejor obra del comic de los 90s. El estudio humano desde el punto de vista de un eterno que es hasta mas que un dios (los dioses mueren por el olvido, los eternos no), le da un toque griego por la particularidad de poseer todas los errores y virtudes de un ser humano, ama, odia, generoso, egoista, etc... comprometiendose mas con los mortales y llegar a sentirse uno de ellos. El autor que deja el comic cansado de los continuos cambios de dibujantes que de la falta de ideas que alegaba tener, aun asi sandman me ha marcado y son de esos comics que jamas se cansara de leer.

De los 75 numeros que se dividen en 11 sagas, esta compuesta la obra de Sandman ademas de especiales y spin offs. Estas son las sagas.

Sandman N° 1-8 (Preludios y Nocturnos)
Se inicia la historia donde el brujo Roderick Burgess atrapa al sueño, siendo en realidad su intencion pillar a la muerte creyendo el que asi seria inmortal. Morfeo dura 70 años encerrado en un prision de cristal, causando que el mundo de los sueños se derrumbe y en el plano mortal se de la enfermedad del sueño. Cuando este logra salir su venganza es terrible, se desquita con el hijo de Roderick, Alex, condenandolo al eterno despertar (una pesadilla sobre otra). Sueño encuentra su mundo en ruinas y decide arregralo pero primero necesita sus implementos, el yelmo, el saco y el rubi. El yelmo lo tenia el demonio Choronzon y para ello va para el infierno, donde se enemista con Lucifer, el saco lo tenia una amante del mal conocido John Constantine, y el rubi la posesion recayo sobre el Doctor Destino (el villano). Para recuperar el rubi Morfeo casi muere por el poder que este le otorga al enemigo, para el final, el rubi es destruido, Sandman recupera su poder, y ahora si manos a la obra. Existe un unitario que es el #8 titulado "al son de sus alas" donde conocemos a la muerte y lo que ella hace.

Sandman N° 9-16 (La Casa de Muñecas)
Morfeo se dedica a buscar a 3 entidades del mundo de los sueños que escaparon a la vigilia (el plano mortal). Se nos presenta a Rose Walker quien conoce a su abuela Unity Kincaid quien fue violada mientras estaba recaida por la enfermedad del sueño. Rose tambien busca a su hermano que es victima por una de las entidades, que se alimentan de los sueños. Morfeo los rescata de otra entidad llamada el Corintio que es un asesino serial, y el Campo de violin que es la ultima entidad se entrega voluntariamente. Sandman debe matar a Rose debido a que ella es un vortice, y pone en peligro el reino de los sueños, pero es su abuela Unity quien se sacrifica para que su nieta sobreviva. Es muy importante mencionar que una mortal Lyta Hall esta embarazada, y que la gestacion se dio en el mundo de los sueños, creyendo esta que Morfeo asesino a su marido cuando este de por si ya estaba muerto. Aparecen tambien otros personajes como las lesbianas Hazel y Floxy, Barbie entre otros. Como la saga anterior hay unos unitarios aqui son los #9 y el #13, el primero titulado "cuentos en la arena" donde se nos narra la relacion de Sueño con la reina Nada y como esta lo rechaza y el castigo que el eterno le impone. Y el segundo "hombres de buena fortuna" donde vemos el trato que hace Hob Gadling con Morfeo y la amistad que surge de esta.

Sandman N° 17-20 (Pais de Sueños)
Son cuatro historias autoconclusivas, el primero "caliope" donde el escritor Richard Madoc tiene prisionera a la musa Caliope, esta le pide ayuda al Sueño y las medidas que este toma."El sueño del millar de gatos" habla del sueño de los gatos y la visita de este al mundo de los sueños. "Sueño de una noche de verano",cuenta como sueño le da el poder a William Shakespeare de inspirar sueños pero para pagarle el favor debe hacerle dos obras a Sandman y esta es la primera. Y "fachada", una historia de la muerte donde ayuda a morir a la chica elemento, por que ella no puede morir.

Sandman N° 21-28 (Estacion de Nieblas)
En una reunion convocada por el Destino, Deseo y Muerte, le echan en cara a Morfeo el terrible error que cometio de condenar por 10.000 años a la reina Nada y por el hecho de haberlo rechazado, por ello decide ir al infierno y confrontar a Lucifer para rescatar a Nada, pero cuando llega menuda sorpresa que se lleva, al encontrar un infierno totalmente vacio, y Lucifer entregandole las llaves, alegando cansancio y aburrimiento. La cuestion radica en quien entregarle las llaves y para ello el convoca una cena y muchos personajes mitologicos que le exponen a morfeo el por que se merecen regir el infierno. Azazel un demonio, trata de chantajearlo por que tiene en su poder a Nada, pero Morfeo logra derrotarlo y al final le entrega las llaves a Remiel y Duma, dos angeles. Nada no perdona a Morfeo y reencarna en una recien nacida. El # 24 es un unitario sobre la amistad de un chico y su amigo fantasma.

Sandman Especial (La Cancion de Orfeo)
El mito de Orfeo desde el punto de vista de Sandman. Orfeo en su matrimonio es victima de una tragedia cuando su esposa Persefone es muerta por una serpiente. Orfeo pide consejo a su padre Morfeo sobre volverla a la vida, pero Sueño se le niega, aun asi este viaja al mundo del Hades y logra rescatar a su esposa pero con la condicion de no mirar atras, Orfeo no logra la condicion y termina de condenar a persefone, para luego ser mutilado por las furias quedando solo su cabeza inmortal, y la total enesmitad de su padre por haberlo desobedecido.

Sandman N° 29-31 (Espejos Distantes)
Otras historias autoconclusivas, la primera historia es "thermidor" donde una antepasado de John Constantine, Lady Johanna Constantine, realiza una mision para Morfeo en la Francia de Robespierre. La segunda "Augusto" que trata sobre la penitencia del emperador Augusto, para olvidar una terrible pesadilla. La tercera y ultima "tres septiembres y un enero" cuenta cómo Sueño mantiene a un hombre fuera del alcance de Desespero, Deseo y Delirio hasta que Muerte viene a tomarlo. El medio fue un sueño por el cual se autoproclamó emperador de los USA.

Sandman N° 32-37 (Un Juego De Ti)
Barbie lucha contra el Cuco, un ser imaginario que conquistó los sueños de su infancia, y que ahora busca nuevos mundos. Sólo consegurá pararlo con la ayuda de Morfeo, la bruja Thessaly, las lesbianas Hazel y Foxglove y el transexual preoperatorio Wanda.

Sandman N° 38-40 (Convergencias)
Contiene tres episodios independientes. El primero, "la caza", cuenta cómo el joven Vassily recibe de una vieja gitana unos artefactos gracias a los cuales descubrirá su verdadera vida como lobo.
El segundo, "lugares blandos" , cuenta cómo el joven Marco Polo se encuentra en un lugar blando, pliegue del mundo de la vigilia con el Sueño, con Morfeo recién escapado de su cautividad. Marco Polo le ofrece bebida y el Tejedor, a cambio, le muestra la salida a la vigilia. En el último, "el parlamento de los cuervos", podemos ver a Daniel Hall, hijo en sueños de Lyta y Hector Hall, el antiguo Sandman de DC Comics, visita el Sueño y Caín, Abel y Eva le cuentan interesantes historias.

Sandman N° 41-49 (Vidas Breves)
En esta saga Delirio convence a Sueño para que la acompañe a buscar a su hermano desaparecido, Destrucción. Morfeo acepta en parte porque espera olvidar la tristeza que le produjo el reciente abandono de su última amante. Después de muchas dificultades, Delirio y Sueño encuentran a su hermano, con el que comparten una cena y una conversación, y él les dice que no quiere volver a ocupar su puesto, ya que lo considera innecesario. Después de esto, Morfeo va a matar a su hijo Orfeo, cosa que éste le pidió a cambio de la información acerca de Destrucción.

Sandman N° 50 (Espejos Distantes/Ramadan)
Mucho después de las tres historias anteriores de Espejos distantes, se nos presenta "Ramadán", una historia sobre el mes de ayuno musulmán, en la que el califa Haroun Al Raschid, amo de la Bagdad más próspera de todos los tiempos, invoca al Tejedor para que conserve esa ciudad en una botella, próspera para siempre, porque Al Raschid estaba preocupado porque sabía que Bagdad no duraría así siempre.

Sandman N° 51-56 (El Fin de los Mundos)
Se nos presenta una colección de cinco historias unidas por una ligera trama común: una tormenta de realidad provoca que un hombre y una mujer tengan que refugiarse en la Posada del Fin de los Mundos. En este lugar más allá del tiempo y el espacio, cada uno debe pagar su estancia contando una historia a todos los demás que allí se refugian. Así nos encontramos con la historia de un hombre que se pierde en el sueño de una ciudad, otra historia contada por Cluracan de Faerie, la historia de una chica que se transviste para ser marinero, la de un presidente de unos Estados Unidos de América y la historia de un enterrador de una gran necrópolis.
En el último número, un gran enigma: la tormenta de realidad se produjo por un entierro, en el que vemos a muchos los Eternos y la gente del Sueño. ¿Es éste el entierro de Orfeo, recientemente muerto o es una premonición de la muerte de Sueño?

The Sandman N° 57-69 (Las Benevolas)
En esta saga se prepara el final de la obra y se cierran muchos cabos sueltos. Revisitamos a gran cantidad de los personajes de la serie y se siguen varias tramas a la vez. Lyta Hall busca a las Benévolas (las Furias), para vengarse del Tejedor, que se apropió de su hijo concebido en sueños, siendo en realidad Loki quien lo hizo para vengarse por los eventos de la estacion de nieblas. Mientras tanto, Rose Walker acude a Gran Bretaña llamada por su abuelo, quien engendró a su madre cuando su abuela estaba dormida. Después, las cosas se complican, y el Sueño es invadido por las Benévolas, que empiezan a matar a algunos de sus habitantes, donde se rebela que estan alli no por la desaparicion de Daniel Hall sino por la muerte de Orfeo. Estas logran su cometido y Daniel Hall es la nueva entidad del Sueño.

The Sandman N° 70-75 (El Velatorio)
Los tres primeros números tratan del propio velatorio,donde hacen cameos una multitud de personajes como Batman y Superman, mientras que los tres últimos son un epílogo y dos historias sin continuidad.El epilogo es una historia de Hob Gadling con la Muerte. La primera, "exilios" trata de un rey exiliado que va a parar a uno de los lugares blandos; mientras que en la segunda volvemos a ver a Shakespeare cuando le entrega la segunda obra a Morfeo y sobre la inmortalidad en la memoria de la humanidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya se ve que eres fan de sandman yo recientemente lo descubri pero me gusto tu sinopsis de la serie y pienso que sandman es el mejor comic que he leido en muchotiempo