conocimiento inutil a la lata

CINE DE ROMANOS

Hace unos pocos años en semana santa y uno que otro dia festivo, la programacion en la tv y en algunos cines era la de presentar peliculas que se desarrollaban en la antiguedad principalmente en la epoca de cristo, el imperio romano y algun que otro heroe griego: Este tipo de peliculas se les conocia vulgarmente como cine de romanos, pero realmente este genero se llama Peplum. Las producciones principalmente eran italianas y norteamericanas, algunas con presupuestos desorbitantes como lo fue Ben-Hur (ganadora de 11 oscares), Los Diez Mandamintos, Marco Antonio y Cleopatra, peliculas que fueron pioneras en muchos de los efectos especiales que hoy en dia gozamos, ademas de presentarnos historias maravillosas, realizada inclusive por directores que no se pudieron alejar de este genero cuya epoca dorada fueron los años 50 y 60s tal como lo fue el gran Stanley Kubrick con la joya de Espartaco, estelarizada por el cara cuadrada de Kirk Douglas, pelicula obligada a los amantes o las personas que no esten familiarizadas con este tipo de cine.
El Peplum revivio el interes por la mitologia greco-romana, debido a que lograba llevar a la gran pantalla los mitos y los heroes en peliculas como las de Hercules, Maciste, Ursus, Goliath, eventos historicos como la Guerra de Troya (muchisima mejor que la actual, mas fiel a la obra, claro con Eneas de protagonista), La Batalla de Maraton, La Batalla de las Termopilas (Esta se baso en los documentos historicos y no en el comic de Frank Miller, aunque esta vez si me quedo con la ultima, jejejeje), el incendio de Roma (Quo Vadis), La desaparicion de Pompeya (Los ultimos dias de Pompeya), y las Biblicas de las cuales puedo mencionar, La Biblia (Con un Peter O' Tool haciendo de angel), Los Diez Mandamientos (nojoda, su madre el que no la haya visto), Ben-Hur (una obra maestra), El Manto Sagrado y su continuacion Demetrius y los Gladiadores, y son muchas mas las peliculas que quisiera mencionar de este genero, pero de todas maneras las mitologicas en todo el estricto sentido de la palabra, como lo es la Odisea, Jason y los Argonautas, las de Hercules (pero con Steve Reeves), y de ultimo mencion especial para La Furia de Titanes, pelicula con un reparto de primera (Lawrence Olivier es Zeus, Ursula Andress es Afrodita), los personajes tanto los dioses, heroes y monstruos mitologicos como lo es el Kraken, el Cerbero y los aplausos se la lleva la Medusa en la inolvidable batalla con el heroes Perseo.
Aun asi el cine de romanos de la decada de los 50y 60s, a pesar que esta se desarrollaba en la natiguedad esta presentaba algunos estereotipos modernos los cuales eran la antitesis de lo que la juventud de la epoca promulgaba, entre ello estaba la percepcion de la belleza (los galanes todos eran mister universo encopetados nada mas pillen a Steve Reeves) el vestuario y el comportamiento no cuadraban con el contexto historico, a esto se le suma el cansancio del publico, la aparicion de nuevos generos como el Spaguetti, el surrealismo, directores como, Fellini, Passolini (de este busquen Medea) que ofrecian una nueva perspectiva del lenguaje cinematografico y lamentablemente el cambio se dio pero ya fuera de tiempo y notablemente visibles en cintas como Caligula y en las peliculas de este genero en la presente decada. En la actualidad el Peplum, practicamente esta muerto, lo ultimo producido ha sido Gladiador, Alexander, Troya, Kingdom of Heaven, La Pasion de Cristo, siendo lo mas destacado las producciones para tv, La Odisea con Armando Assante, producida por el canal Hallmark y Rome realizada por HBO en conjunto con la BBC, esta ultima tiene dos temporadas y describe de manera visceral la cultura de la epoca de lo cual poco o nada hemos cambiado.

Ya no hay mas que decir, solo que las seguire bajando y disfrutarlas claro, unas mas que otras, acompañado de una buena crispetada con un buen frutiño y esperar una nueva pelicula de este genero que todavia tiene mucho material por realizar.

3 comentarios:

Aretino dijo...

Pura nostalgia. Eran los tiempos del Astral y el Caldas. Era cine que se veía con devoción. Era ver la historia según Hollywood o cinecitta. Eran los tiempos del Cinemascope.

Dato curioso: La primera película rodada en CinemaScope fue "The Robe", producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature. La noticia del estreno apareció en los periódicos españoles el 4 de diciembre de 1953. Se tituló "La túnica sagrada" en España y "El manto sagrado" en América Latina.

Tire el link a ver si también las bajamos

El LinceSagrado dijo...

Evidentemente fuiste benévolo con las producciones modernas, si quiera al mencionar a Troya. Y bueno, mentarle la madre a los que no hayan visto Los Diez Mandamientos no es exactamente apropiado, viejo tal, ten en cuenta que estas nuevas generaciones que en términos generales no sirven pa mucho, no tienen la culpa de que repitan Yo Robot y no Guerra de Titanes, Fantasia, o La historia sin Fin.

Por ejemplo, jamás he visto El Martir Del Calvario.

SCARAMANGA dijo...

Por lo mismo viejo lince, estas peliculas estan exiliadas de la programacion, por el cansancio que produjo la repetidera de las mismas peliculas, de alli la mentada de madre por lo de los diez mandamientos y otra pelicula que se encontraba en el roscograma era el martir del calvario, por eso se me hace raro que no la hayas pillado. Y los pelaos de ahora.... dejemosle hasta alli.

aprovecho para lamentarme.

Ahhrrrrrrrrrrggggggggghhhhhhhhh

Estuvo Bloc Party en rock al parque

Ahhrrrrrrrrrrggggggggghhhhhhhhh

Otro concierto que me pierdo en una lista que seguira creciendo