conocimiento inutil a la lata

EL VALLENATO, MUSICA COSTEÑA????

Si señores, para sorpresa de muchos, en mi concepto el vallenato no pertenece a la musica costeña tipica de nuestra region caribe, en muchos sentidos esto se puede deducir por una connotacion que vale la pena mencionar; el vallenato es una genero musical que no proviene de la costa y mucho menos es caribe, como asi??? diran algunos y sobre todo los del interior, que creen que todo costeño es aquel que se la pasa en parrandas vallenatas las 24 horas del dia tomando whiskey o en el mejor de los casos el popular chirrinchi, no señores, el vallenato tiene sus origenes y se da su popularidad es en el departamento del Cesar, donde repito no hay COSTA, no tienen playa, y por lo tanto no pertenece a la region caribe, y es que si nos vamos un poquito mas lejos, el caribeño tiene mas en comun culturalmente con un cubano, un puertoriqueño, un panameño, que con un vallenato (gentilicio) y muchisimo mas que un cachaco.

El barranquillero de pura cepa es mas freco en todo el sentido de la palabra, un bacan que no le gustan los problemas, y si se presentan se trata de resolver sin violencia, amante de la musica caribeña principalmente, la salsa, en donde este genero esta siendo reemplazado por el vallenato debido a las campañas impulsadas por las emisoras de radio que ven en el publico que se ha venido desplazando de otras zonas del pais con este gusto musical. Pero cual es el problema de esto, se preguntaran algunos??? personalmente si lo es ya que, el barranquillero esta perdiendo su identidad caribe, y para la muestra un boton, es los ultimos carnavales en las k-zetas de billete (no donde se presenta el escorpion ni el pijuan) y en los festivales que realizan, lo que mas predomina es el vallenato, dejando a un lado la musica costeña tradicional como lo es el porro, la cumbia, etc..... ritmos propios y autoctonos, olvidandonos de nuestra identidad cultural que es esa, la costeña, la caribe, y no esa identidad provinciana y montañera que es lo que promueve el vallenato. Ademas aun mas en defensa de lo nuestro, me gustaria ver en un festival vallenato que llevaran a un Richie Rey o a los Gaiteros de San Jacinto, logicamente no lo harian, por que el festival perderia su razon de ser y seria todo menos vallenato.

Se que algunos me diran, "eche, te las tiras del mas barranquillero y oyes que el metal, que el rock y el vallenato que es musica colombiana, por que no la apoyas", para esos que pensarian lo que puse anteriormente, les diria "primero, no me gusta, y segundo, yo no digo que no oigan vallenato, si no que es tanto el bombardeo, la plaga que en cualquier emisora que pongas suena un vallenato, que las nuevas generaciones de barranquilleros perderian su identidad costeña, y esta ciudad culturalmente seria una nueva Valledupar, asi que en ese sentido si soy regionalista, y con respecto a lo que me gusta, no he visto que emisora de rock haya perdurado en esta ciudad, asi que este genero es un bebe comparado con el vallenato que es un gigante del monopolio radial. Si quieren leer lo que dice el amigo isaac con respecto a esta problematica metanse aca.

HAGO UN LLAMADO A LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD CARIBE.
¡QUE VIVA LA SALSA, NOJODA!

14 comentarios:

SQUAMATAMAN dijo...

Hey vale mia! ademas de lo que dijiste en el primer parrafo: "parrandas vallenatas las 24 horas del dia tomando whiskey o en el mejor de los casos el popular chirrinchi" te falto la inmondable sipote bolsa de coperi, jejejeje, o como crees que se puede aguantar varios dias de parranda sin dormir? ehhh? con solo ser un macho puro vallenato?....¡La Verga!, no visites a tu tía Petra pa que veas! jejeje.

Bueno en general estoy de acuerdo con usted, se esta perdiendo la identidad caribe-antillana aca en Quilla, y te lo digo yo que soy un anti-chucu-chucu de primera, pero que naci de un padre 100% salsero de la epoca de los 60-70's. Siendo muy niño a finales de los 80's yo solo recuerdo que despues de cada partido de futbol o softball tipico de un dia sabado o domingo a los que mi papa me llevaba, lo que se vivia despues era celebrar la victoria o consolar la derrota en una taberna a punta de litros de frias (aguila, COSTEÑITA o Clausen en lata), aguardiente cristal, tres esquinas y toneladas de FANIA ALL STARS provenientes de un viejo disco de vinilo, mientras uno muy pelao se estaba tomando mas de una gaseosa LUX o Manzana Fanta (joda y hasta eso era uno de mis mayores estimulos para pegarmele al viejo) ... Es mas durante los partidos de Softball no era raro que quien no estaba aun en el bate, pues se metiera mientrastanto su aguilita para calentar..jaja.. Esas costumbres siempre han sido de salseros, de barranquilleros de pura cepa papi! Nada de peleas, peladas de hierro ni nada por el estilo en ese entonces. Joda que tiempos aquellos cuando existian las monedas de a peso, que cuando me daban pa una gaseosa, tenia que llevar ese culo de pocoton envueltas en un gran pedazo de papel. En fin! pasado.

SALUDOS!

Redacción ArtBook dijo...

Bueno, yo opino que el vallenato se ha vuelto una plaga como lo fue el regueton, que gracias a Dios se esta mermando cada vez mas...Pero, si fuera el vallenato como antes seria hasta mas tolerable para los que no nos gusta..es que no hay que negar que algunas canciones vieeeejas son buenas, de letrica muy bonitas, no como ahora que son pendejadas a mi parecer...

pero, prefiero un millon de veces el vallenato antes que el restregon!

Ah, y pues, cierto que los del Cesar son muy diferentes a los Barranquilleros pero quieren catalogarlos a todos por igual, asi como hacemos con los cachacos, que llamamos asi a toda esa carrandanga de "ranas plataneras" como dice un amigo...(esto sin animo de ofender)...

Chao

PACORRO dijo...

Yo opino....????

PACORRO dijo...

Qué opino? Opino que los vallenatos natos para nada nos ofende que unos barranquilleritos que se creen cubanos o puertorriqueños se devanen los cesos demostrando que el vallenato no es caribeño, si el problema fundamental es que no les gusta el vallenato resulta ser innecesario e intrascendente negar al vallenato como musica caribeña. No nos hace falta que digan que no lo es, lo importante, oigan esto barranquilleritos, es que el vallenato es autóctono, original, y si, costumbrista, pueblerino si quieren mas no corroncho como muchos que creen que hablar con cierta jerga de jivaro les hace cubanos o puertoriqueños, qué engañados están. Sean originales como nosotros. Ustedes, barranquilleritos, nada han creado. Hablo, claro está, del vallenato castizo, no de la bullaranga y griteria de los seudo ballenatos. Y cuáles seudovallenatos? Unos que, sin conocer la ideosincracia del genuino vallenato se ponen dizque a tocar vallenato. No lo estudian, sino que lo dañan, pero eso no quiere decir que el real y original vallenato vaya a morir porque en la rivera del Rio Cesar, en Atanque y Valledupar hay muchos cultores vigentes aunque no paguen publicidad. Viva el vallenato, aunque no le guste a todo el mundo. Ah, si los cachacos califican el vallenato como musuca caribeña tampoco nos importa, porque tenemos origen y cuando se conoce el origen de las cosas, así como su esencia, no hay extravío posible. Sabemos lo que hacemos, pero otros, no saben para dónde apuntan la punta de sus pies al caminar. Y en cuanto al porro y la cumbia, agraciados ritmos, le pasa lo que al vallenato, al no ser ritmos netamente costeros pues, creo que San Pelayo y San Jacinto no son propiamente municipios a orillas del Mar Caribe. Lo dicho, estos que hablaron mal del vallenato no saben lo que dicen ni lo que hacen salvo picáeselas de jivaro, aunque tampoco lo son. He dicho!

PACORRO dijo...

Enseñemos ahora a ciertos barranquilleritos, que son muy pocos, no hablamos de todos los barranquilleros de sepa, a quienes si respetamos. El vallenato nació en atanque, se tocaba con flauta y guacharaca (aporte de nuestro aborígenes), luego se unió a este duo el tambor corto (aporte de la raza africana) y por último la guitarra y el acordeón (aporte europeo). El acordeón fue quizás el instrumento que se unión de último (aquí se excluye la batería, el sintetizador y otra serie de instrumentos fusionados por los seudovallenatos actuales). Así que el vallenato es trietnico, multicultural, rico en gustos. Por eso su acogida, al negro le encanta cuando el ejecutor del tambor se faja cuando se toca una puya, al aborigen (que no indio, pues estos son lo9s de la India)les encanta el charrasqueo de la guacharaca cuan si fuese una culebra cascabel sonando su guache natural de la cola y al blanco, sobre todo a los alemanes, les entusiasma cómo en este pedacito de suelo colombiano (no digo costeño para no ofender a los barranquilleritos)sepan ejecutar el acordeón en una forma aún pero mucho más virtuosa que como se ejecuta en Europa. Como dice Poncho Zuleta: "Los alemanes inventaron el acordeón para que lo tocara mi compadre Emiliano". Ahora bien: si los barranquilleritos que mal han hablado del vallenato no pertenecen a ninguna de estas etnias (aborigen, negro y blanquito), es natural que no les guste el vallenato. A nosotros en cambio, que somos no costeños, según los tales aquí mencionados, si nos gusta y sabemos apreciar toda música, definida como lo definió uno de nuestros créditos, el aracataqueño G.G.M., el gran novel de literatura: "Para mí la música es todo ruido que agrade a mis oídos". A propósito: Por qué sería que el Literato vivo más importante del mundo llevaría a Poncho y a Emiliano a Estocolmo a amenizar el recibimiento del premio y no otro tipo de música?
Cojan ese trompito en la uña! Ah, y no es que querramos convencerles para que de aquí en adelante les guste el vallenato pues, no hace falta, como no hace falta que crean o no en lo caribeño del vallenato. Con esto me despido para invitarlos al debate con altura, no hablando vascuenza o nimidiedades. Mejor dicho: Cojan oficio...

PACORRO dijo...

Cuando hice la pregunta ?Ustedes qué han creado? me asaltó la duda por lo del carnaval, pero este es la expresión multicultural que acabamos de explicar. Solo que en Barranquilla se pusieron de acuerdo las tres razas para difundir su picarezca alegre y bullanguera. POr ejemplo: fue en Cartagena donde los negros esclavos en la Época de la Colonia se pintaban de blanco para imitar a sus amos blancos, para festejar cualquier vaina que se les ocurriese. Así que el carnaval no es originario de la Arenosa, si bien allá es donde más fuerza cogió esta práctica "cimarrona". Y ese carnaval se parece al vallenato, así no le guste a estos barranquilleritos. En qué? Bueno: en la triada de razas, que concurren en un mismo fin y metodo para gozar de las alegrias que brota de los poros estimulados por el mismo sol caribeño. Si reconocemos y respetamos que esas tres razas en Barranquilla es donde más trabajan, todo el año si se quiere, para hacer brotar el sudor tripartito. Viva Barranquilla, no así sus barranquilleritos. Sea este un homenaje al día de la RAZA: que son las tres razas antes mencionadas juntas, lo que se llama meztizaje. Aprendan!
Ya es suficiente, no más palo para los tales... Dejémoslo descanzar... Les habló un Copeyano que reside en Cartagena desde los 12 años, hoy cuenta con 42. Respondan a drgp22@hotmail.com para seguir debatiendo, si es de su parecer, tampoco es obligatorio porque el vallenato de sepa es democrático y respeta las libertades. Aquí la crítica no es por no el hecho que no les guste el vallenato, sino que siendo poco auténticos se atrevan a menospreciar a quienes si lo son y buscamos sencillamente hacer respetar nuestra creación más sentida: el vallenato. Ahora, como dicen gustarles una que otra canción vallenata vieja, les recomiendo escuchen "Flores Copeyanas" de Tobias Elías Pumarejo, en la versión de los Hermanos Zuleta. TAmpoco es obligatorio, solo una recomendación, una sugerencia,..

PACORRO dijo...

RECORDEMOS QUE HOY ES EL DIA DE LAS RAZAS, ES DECIR, EL DIA DE LOS NEGROS, LOS ABORIGENES Y LOS BLANCOS REVUELTOS. PIENSO, CON TODO RESPETO, QUE EL CARNABAL DEBERÍA SER EN ESTA FECHA, PORQUE EN ESTA FECHA EMPEZAMOS A MEZCLARNOS ESPAÑOLES Y ABORIGENES Y POCO TIEMPO DESPUES CON LOS NEGROS DE AFRICA (CENEGAL, NEPAL, MAS QUE TODO). FUE UNA VERDERA CASUALIDAD ENCONTRAR EL MAL COMENTARIO ACERCA DEL VALLENATO PRECISAMENTE EN ESTA FECHA.
ESPERAMOS QUE SEPAN ASIMILAR ESTE ALECCIONAMIENTO. ES PARA USTEDES, QUIENES NO SON NI ALFA NI OMEGA, NI JIVAROS NI JUAGIROS (PALABRAS QUE TRADUCEN EN PUERTO RICO Y CUBA, RESPECTIVAMENTE, LA PALABRA CAMPESINO PARA NOSOTROS).

Anónimo dijo...

HOLA SOY MEXICANA Y ME GUSTA LA NOVELA LA COSTENA Y EL CACHACO ME GUSTAN SUS CANCIONES QUE CANTAN ME GUSTARIA TENER SUS LETRAS DE LAS CANCIONES O TITULOS GRACIAS

Anónimo dijo...

Cuando se dice costeño, se refiere a todos aquellos ubicados en las costas, en el caribe a los caribeños se les llama costeños por estar cerca del mar, siempre y cuando estén lejos, tienen la influencia cultural, por ser similar y presentar los mismos aspectos culturales. Ahora, el vallenato no nació en el cesar, nació en las poblaciones rurales del centro-sur de la Guajira e inmediatamente se expandió al cesar y a las costas de la Guajira.
Aunque costeño tiene un significado único, viene a ser sinónimo de caribeño, pues en Colombia se nos llama costeño y no caribeños al estar en la costa caribe.
Debes hacer estas comparaciones minuciosamente: La característica muy sobresaliente del folklore en todo el caribe es afrodescendiente con rasgos americanos. Sólo este es un requisito que reemplaza a otros, Ahora busca estos rasgos en el vallenato.
La cumbia no nació frente al mar, pero es un ritmo costeño. así como el fandango colombiano y el porro. O dime, no te da ese calor tropical y la influencia de las evaporaciones del mar que provocan precipitaciones tempranas

Anónimo dijo...

Que viva la salsa, el vallenato es una plaga ahori ta mismo son las 2 y 34 y los vecinos tienen una miniteca con vallenato a todo volumen. Arriba la Salsa.

Anónimo dijo...

Para hablar de algo hay que tener conocimiento, asi sean basicos de esta forma quiero explicarles algo.
la region formada en años anteriores por la guajira cesar y magdalena se llamaba DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
Que fué la epoca en que nació el vallenato original luego se dividió en los que hoy son estos departamentos, lo que les duele a estos RECABRONAZOS IGNORANTES!... Es el auge y el crecimiento del vallenato en todo el caribe, no solo de colombia sino del exterior
asi que antes de hablar revisen lo que piensan SO CABRONAZOS.

Anónimo dijo...

BARRANQUILLA NO TIENE MUSICA, LA MUSICA QUE SE ESCUCHA ES BARRANQUILLA NO ES PROPIA DE BARRANQUILLA

Unknown dijo...

El Vallenato es una expresión cultural y todo eso, pero es una gritería sofocante; no le veo pies ni cabeza

Unknown dijo...

El Vallenato es una expresión cultural y todo eso, pero es una gritería sofocante; no le veo pies ni cabeza