conocimiento inutil a la lata

RECOMENDADO: SWAMP THING "LA LECCION DE ANATOMIA"

Hablar de Swamp Thing, necesariamente hay que darle un puesto prioritario en lo que enmarca a la madurez del mainstream con respecto a las historias y al arte del comic en esa epoca gloriosa de los 80s donde salieron a relucir autores como Frank Miller, Neil Gaiman y Alan Moore. De este ultimo, se dice que es el mejor escritor de comics en el mercado americano (ojo en el mercado americano) otros que de todo el mundo, pero personalmente lo ubico en la primera opinion. Este señor que es ingles de nacimiento, emigra a gringolandia por peticion de la dc comics, debido a la fama por sus obras V de Vendetta y Marvel Man (despues se llamo Miracle Man) y le dieron de huesera un titulo ahi, de poca monta que ya iban a cancelar, que trataba de un hombre transformado en planta, una planta!!!!!, se pueden imaginar que puede tener de llamativo un hombre transformado en vegetal, y que visualmente no era nada atractivo, ya que precisamene es un "palo" que habla.
Entonces el señor Moore, nos da una clase, nos da una leccion que literalmente es el nombre de esa historia que marca un antes y un despues en el mainstream americano. Con este numerito, se da inicio a un titulo, nuevo, fresco, con una lectura y un dibujo que impacta, por los dibujos sombríos y feístas de Tottleben y Bisette y, sobre todo, el dominio de la prosa y de los recursos dramáticos del escritor hacen de la serie un hito en la historia del comic. Swamp Thing deja de ser un superhéroe enfrentado a los monstruos de turno y se convierte de pronto en un ser elemental, un testigo activo o pasivo del horror en todas sus manifestaciones cuya presencia física explota en un ser de lianas y flores y enredaderas que chasquean y ganglios que florecen, la encarnación de la misma tierra. Esto es la punta de lanza para que se de inicio una de las mejores sagas del noveno arte, "American Gothic" en donde Moore nos da un paseo por la América obscura con su folklore de zombies y mujeres lobo, de vampiros acuáticos y magos de opereta, de cadáveres que se sienten incómodos en la dureza de sus ataúdes y de casas fantasmales que crecen y crecen y repiten sonidos delirantes siempre acompañado de unos dibujos oscuros que no pierden ni un ápice de su fuerza sean reproducidos en color o en blanco y negro. Moore y sus colaboradores configuraron, sin saberlo, el comic mainstream adulto no superheroico de las siguientes décadas y es alli donde esta la importancia de todo esto que radica en que estos conceptos fue lo que dio inicio al sello Vertigo, linea adulta de la dc comics, Sandman, Los Libros De La Magia, Hellblazer y tantos otros títulos y personajes no son, en el fondo, sino hijos de esa criatura, que nos cambio la perspectiva de los comics y nos abrio un sin numero de puertas en ese magno universo llamado imaginacion.

Reseña: Alec Holland es un cientifico que despues de un accidente se transformo en una planta, y asi fue como se manejo el concepto hasta que llego Alan Moore que tras el episodio "Lección de anatomía", destroza esa idea y ese concepto del personaje, anulando la personalidad humana de debajo y explicitando que lo que queda del científico es solamente la ilusión de unos recuerdos: Alec Holland está muerto y Swamp Thing es solamente, su memoria reencarnada en un vegetal.

Toda esta saga la pueden conseguir en Iotopia

1 comentarios:

Redacción ArtBook dijo...

Ah, bueno, asi como lo presentas parece ser una buena historia de comic. Tengo entendido que asi ha pasado mucho con los dibujantes y escritores de comics, siempre seran tan pateticas las historias en un contexto original?

Saludos.