conocimiento inutil a la lata

RECOMENDADO: WATCHMEN

Con anterioridad he realizado reseñas, explorando las obras del señor Alan Moore, pero a lo que a mi se refiere con respecto a su obra cumbre, solamente me he limitado a mencionarlo y no le he dedicado su espacio, que con todos los honores se merece, y hasta mas!!!


Cuando se mencionan a las mejores historias de los comics en el mainstream la referencia por obligacion es Watchmen y Batman "The Dark Knight Return" como las dos obras de madurez del género superheróico, por que ambas exploran esa madurez desde puntos de vistas muy distintos. Frank Miller (300, Sin City) lleva el género de los superhéroes hasta el límite, juega con los modelos superheroicos, los moldea, los tensiona, y saca de él una obra cumbre del mismo. Alan Moore, en cambio, abandona esos modelos y adopta la iconografía del género para proponernos una pelicula diferente, más relacionado con las historias de detectives y de ciencia ficción que con los enmascarados.
Y para este viaje Moore nos presenta un mundo paralelo al nuestro, donde la sociedad parece que ha ido degenerando. No es casualidad que Nixon siga siendo presidente de los Estados Unidos, precisamente el más corrupto de su historia reciente, aunque ahora bush jr, no quedaria nada mal . Todo es ambiguo, sombrío. El mundo se haya en plena guerra fría, al borde de la guerra nuclear, sólo detenida por la presencia del Dr. Manhattan, que inclina la balanza a favor de los Estados Unidos (como cosa rara). Los héroes que se visten de mallas son retratados como personas con turbias motivaciones, que bajo la pretensión de mejorar al mundo esconden unas vidas llenas de vicios y frustraciones. No se describen sus hazañas heroicas, sino que da la impresión de que peleaban contra villanos surgidos a raíz de su propia presencia, en un universo cerrado de decadencia. A los únicos que se les ve marcar la diferencia en este sentido es al Comediante, un matón del gobierno, el Dr. Manhattan, un hombre que lo puede todo, pero que cada vez está más alejado de la humanidad, y Rorschach, cuyos métodos son cercanos al fascismo en el que cree. Con uno de los mejores finales que he visto, para no hacer gala de spoilers, (ojo se viene la pelicula) pero si le puedo adelantar esto ¿está de acuerdo Moore con lo de “el fin justifica los medios? eso ustedes lo terminaran juzgando, y no se limitaran a darle la razon a cualquiera de los bandos.

Un elemento que enriquece y le da mas gracia al comic es el uso de unos apéndices al relato, fragmentos de libros, de artículos periodísticos, etc. (en todos los números menos en el último, pues allí no hay nada más que contar, nada que nos haga avanzar más en la historia, pues todo ha terminado ya), le sirven a Moore para presentarnos aún más fragmentos de la gran historia que nos está contando, más puntos de vista y más profundidad expandiendose más allá, y da la impresión de que nos está hablando de toda una sociedad, de todo un mundo que se ve inmerso en la trama.
El dibujante Dave Gibbons realiza un excelente trabajo, su trazo claro y efectivo le sienta como anillo al dedo a esta obra y a las intenciones del guionista. De entrada no vamos a disfrutar de viñetas espectaculares, de intentos de sorprender con la propuesta gráfica. En cambio, vamos a disfrutar de unas viñetas densas, llenas de detalle magníficamente resueltas. A mí me encanta el dibujo de Gibbons, no meimagino a otro dibujante para este trabajo, seguramente hubiera dado como resultado una impresión menos redonda de la obra.

Reseña: En los 80s en plena guerra fria, Nixon es el presidente, la delicuencia esta a niveles criticos y los superheroes han sido forzados a retirarse o trabajar para el gobierno. En estos tiempos de crisis, El Comediante, uno de los legendarios superheroes, que en la actualidad trabaja para el gobierno, ha sido brutalmente asesinado, sera Rorschach, otro heroe, que actua en la ilegalidad, quien investigara y descubrira un oscuro motivo y una conspiracion a gran escala que afectara para bien o para mal el orden mundial.

2 comentarios:

DAVID dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DAVID dijo...

http://videos.cinemavip.com
/informaciondecontenido.php?con=5995

Trailer de Wachtmen amigo mio todo para ti